domingo, 2 de agosto de 2020

PAVEL EVDOKIMOV


«El esplendor
de las Acciones Divinas
se oculta bajo el velo
de las cosas
de este mundo».

Pavel (Pablo) Evdokimov: 
(2-8-1901—16-09-1970)

Teólogo y poeta ortodoxo ruso, nacido en San Petersburgo. Se educó en un ambiente religioso, lleno de valores cristianos en su ciudad natal, hasta que hubo de emigrar con su familia, a causa de la revolución bolchevique de 1917.
Su vida de juventud se desarrolló entre los estudios y el conocimiento religioso.
Se graduó en la Escuela Militar, a la vez que cursó estudios de Teología en la Escuela Superior de Teología de Kiev. Siendo un alumno aventajado en el currículum teológico, acabó sus estudios en el Instituto de Teología San Sergio de París (1928). Entre sus obras podemos destacar: Dostoievski y el problema del mal (1942); El matrimonio, sacramento del amor (1944); Ortodoxia (1959); Gogol y Dostoievski en el Descenso a los Infiernos (1961); El Sacramento del Amor (1962); La oración de la Iglesia (1966). El cristianismo de Evdokimov nació de la experiencia de fe nutrida en la Iglesia Ortodoxa. Interpretó la tradición oriental a la luz de la occidental, creando así un puente necesario entre ambas culturas. Su estilo poético no chocó con la realidad. No trató de evadirse de los problemas mundanos para acceder a un mundo de ensueño y mágico. Más bien trató de plantar cara a los problemas existenciales desde un lado más espiritual y pleno. 
Pavel Evdokimov

Con su lenguaje poético, el pensador ruso manifiesta al lector la presencia de un Dios-Amor revelado que nos saca de la rutina diaria. El cristianismo de Evdokimov nació de la experiencia de fe nutrida en la Iglesia Ortodoxa. Interpretó la tradición oriental a la luz de la occidental, creando así un puente necesario entre ambas culturas. Su estilo poético no chocó con la realidad. No trató de evadirse de los problemas mundanos para acceder a un mundo de ensueño y mágico. Más bien trató de plantar cara a los problemas existenciales desde un lado más espiritual y pleno. Con su lenguaje poético, el pensador ruso manifiesta al lector la presencia de un Dios-Amor revelado que nos saca de la rutina diaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Dejá aquí tu comentario!¡Muchas gracias!

Trece Monedas

Estando cerradas las puertas · TRECE MONEDAS I mpregnado canto               de la mañana al oriente de mis campos                      ...